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Exportaciones de naranjas suben un 8 por ciento en 2016 y alcanzan los 122 millones

Las exportaciones de naranjas andaluzas entre octubre de 2015 y abril de 2016 han reportado unos ingresos de 122,7 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento más que en el mismo período de la campaña anterior.

Este incremento se debe a una mejora de los precios pagados en los mercados europeos que compensa el menor volumen de naranjas exportadas, 196.000 toneladas, un 5 por ciento menos que entre octubre de 2014 y abril de 2015.

Este buen comportamiento de los precios ha hecho que este año no se haya utilizado prácticamente la cuota asignada en compensación por el veto ruso, cuando el año pasado se agotó el cupo y se gestionó el pago de más de seis millones de euros por la retirada de cítricos en Andalucía.

En esta campaña, sin embargo, se han retirado productos por valor de 600.000 euros, mientras que en el caso de la provincia de Córdoba, el incremento del valor de las naranjas vendidas al exterior es muy significativo, un 13,9 por ciento para un total de 23,9 millones, pese a que el volumen exportado (42.000 toneladas) es ligeramente inferior al año anterior, un 1 por ciento menos.

Ortiz ha destacado que iniciativas como la de Zumos Palma permiten aprovechar mejor el potencial de los cítricos del Valle del Guadalquivir, al tiempo que dan a este producto "un plus" de garantía y sabor.

La consejera ha afirmado que, además de aumentar la producción, el sector debe apostar también por la generación de riqueza y empleo, a través de estructuras de transformación y comercialización que cuenten con la participación o colaboración de los productores.

Zumos Palma puede comercializar sus zumos de la marca Zumosol bajo el sello de calidad "Naranjas del Valle del Guadalquivir" una vez que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el uso de este distintivo para las naranjas exprimidas, que hasta ahora sólo podía emplearse para comercializar la fruta sin transformar.

Entre abril y junio se han introducido ya en el mercado medio millón de litros de zumo acogidos a este sello, y según la consejera, en el futuro serán muchos más porque la demanda de zumos exprimidos y refrigerados no para de crecer.

Ortiz ha comentado que los consumidores valoran cada día más los productos como éste, que dan la posibilidad de tomar un zumo "prácticamente como recién exprimido, de una alta calidad," pero con mayor comodidad.

La consejera se ha mostrado esperanzada en que en el futuro los citricultores del Valle del Guadalquivir dispongan de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que aporte "un valor añadido" a sus producciones.

Asimismo, la consejera ha resaltado la apuesta de esta entidad por la generación de empleo y riqueza en la comarca, ya que ha ampliado la plantilla de la fábrica hasta superar los 100 trabajadores en 2014, y compra la materia prima para la elaboración de los zumos directamente a los productores locales, sin intermediarios.

En total, Andalucía cuenta con una superficie de casi 60.000 hectáreas que producen 1.235.145 toneladas de cítricos, mientras que Córdoba, con 11.210 hectáreas y 215.761 toneladas de producción, es la tercera productora de naranjas de la Comunidad Autónoma andaluza, por detrás de Sevilla (24.778 hectáreas y 540.000 toneladas) y Huelva (11.716 y 270.473 toneladas).

Tras estos territorios se encuentran Almería (4.707 hectáreas y 109.633 toneladas), Málaga (4.509 hectáreas y 62.347 toneladas), Cádiz (2.186 hectáreas y 25.420 toneladas), Granada (873 hectáreas y 11.489 toneladas) y Jaén, con cuatro hectáreas dedicadas a cítricos que producen 22 toneladas de frutas.

El valor de la producción de estas frutas en la Comunidad Autónoma asciende a 565 millones de euros (alrededor de 65 millones de euros en Córdoba), de los que 330 millones de euros se corresponden con naranjas.

Respecto a la Producción Ecológica, la superficie de cítricos ha crecido un 19 por ciento en 2015 hasta rozar las 5.000 hectáreas en Andalucía.