Durante su intervención en la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía, elaborado por Unicaja, ha destacado que las exportaciones agroalimentarias llevan creciendo cinco años, "situando a Andalucía en posición de liderazgo en España, con más de 8.300 millones de euros en 2014" y con una tendencia al alza.
Las exportaciones arrojan un saldo positivo de la balanza comercial agroalimentaria de 4.000 millones de euros en estos nueve primeros meses del año.
Para el viceconsejero, estos datos "esperanzadores demuestran la fortaleza de nuestro sector agroalimentario, que está mostrando un buen comportamiento durante la crisis y que, indudablemente, tiene un gran potencial como motor de la recuperación económica".
El sector agroalimentario andaluz, que supone alrededor del 8 por ciento del PIB, y junto a la industria auxiliar alcanza el 13 por ciento, llegó en 2014 a los 10.938 millones de euros de valor de producción, un 11,5 por ciento más que en 2013.
Para Ricardo Domínguez, "se trata de cifras económicas muy positivas, que constatan el potencial de este sector, pero que no debe hacernos caer en el conformismo ni en un exceso de optimismo, ya que la realidad no está exenta de dificultades y hay que seguir trabajando para mejorar sus debilidades".