Se trata de una medida que solo afectará a Perú, ya que otros países que exportan productos agrícolas a Perú no tienen la obligación de cumplir con estos requisitos sanitarios. De esta forma las exportaciones agrícolas de países como México y Chile serán más competitivas que las peruanas.
“Esta medida afectará directamente a productos como el mango, las uvas, las paltas, los cítricos y el espárrago. En el caso del espárrago, por ejemplo, primero debe tener un tratamiento en frío y después ser fumigado en EE.UU. Eso incrementa los costes”, indicó.
El representante de ADEX informó de que el exportador peruano tiene una serie de vulnerabilidades que atentan contra su competitividad. Indicó que deben ser los economistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quienes deben encontrar la fórmula para compensar esta pérdida que tiene el Perú por ser un país que no está totalmente desarrollado y cuya economía tiene una serie de debilidades e irregularidades, informa la Asociación de Exportadores peruanos –ADEX-.
Cifras
Según el Área de Inteligencia Comercial de ADEX, las exportaciones agrícolas a EE.UU., en los primeros 8 meses del año, alcanzaron 759,2 millones de dólares, con un leve crecimiento de 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.
El principal producto agrícola enviado al país norteamericano fue el espárrago, que alcanzó un crecimiento de 16,4 por ciento, mientras que el aguacate sufrió un descenso del -32,1 por ciento. Otros productos importantes fueron el mango (14 por ciento) y uva (65 por ciento), entre otros.