«Vamos a intercambiar ofertas en el último trimestre, eso deberá variar entre octubre y noviembre, pero estamos trabajando para que ese intercambio sea a final de octubre», comentó Abreu sobre las negociaciones del proceso de asociación entre los dos bloques, tras inaugurar el Salón Internacional de Avicultura y Porcicultura.
Para Abreu, un acuerdo entre el bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, «cambia las expectativas del país y aumenta mucho más las expectativas de la agroindustria y la de todos los sectores».
En el caso específico de la agroindustria, Abreu citó un estudio de la universidad Fundación Getulio Vargas (FGV) que prevé, a partir de la consolidación del acuerdo, «un aumento del 20 por ciento de las exportaciones del sector».
«Estamos muy optimistas de que ese acuerdo deberá salir en los próximos meses. Ahora depende y el balón está con la Unión Europea. Nuestra oferta está prácticamente lista. Faltaban algunos porcentuales para alcanzar y dividimos la oferta con los países y cada uno está articulándose», explicó la ministra.
«De parte de la industria brasileña hay algunas restricciones, pero no significa que esos sectores no podrán vender, significa que necesitaremos de un tiempo mayor para que esos sectores puedan mejorar su desempeño para hacer un libre comercio, amplio», relató.
Para la titular de la cartera agrícola y pecuaria del país, «un día vamos a llegar a un 100 por ciento (en el acuerdo con la UE) y ese es el camino de un libre comercio. En la agricultura no tenemos casi ningún problema y tenemos la condición de competir con casi todos los productos europeos».
En este sentido, Abreu también manifestó la necesidad de avanzar en un acuerdo sanitario y fitosanitario regulador que permita dar «un paso a más para mejorar» las relaciones comerciales entre la UE y el Mercosur.
Abreu participó junto al ministro de Puertos, Edinho Araujo, y los gobernadores de los estados de Goiás (centro), Marconi Perillo; Paraná (sur), Beto Richa; Mato Grosso do Sul (occidente), Reinaldo Azambuja, y Sao Paulo (sureste), Geraldo Alckmin, en la apertura del congreso y feria internacional avícola y porcina.