Desde esta organización de exportadores de equipamiento agropecuario han destacado el repunte de las ventas en América Latina (+11,83 por ciento) -en especial en México (+26,73 por ciento)-, así como en Asia (+18 por ciento) y Norte de África (+26,3 por ciento).
En 2014, España exportó por valor de 1.849 millones de euros en equipamiento y maquinaria agrícola en 2014, lo que representa un 9,69 por ciento menos que en el anterior ejercicio; una bajada causada, en gran medida, por la rebaja de las ventas en su principal mercado, Europa (-6 por ciento), centrado en Francia (-6 por ciento) y Alemania (-18 por ciento).
Agragex ha resaltado los beneficios para las exportaciones de participar en las ferias previstas en Perú, Colombia y Ecuador, así como en las misiones comerciales organizadas a Irán, Arabia Saudí, Angola, Kazajstán, Sudán y Etiopía.
"Los fabricantes españoles deberían aprovechar el momento y salir más, si cabe, para beneficiarse de la ventaja que nos da el cambio del euro frente al dólar como mejora competitiva frente a países como China, India o Brasil", han subrayado.
Entre los miembros de Agragex se encuentran empresas fabricantes y exportadoras de maquinaria agrícola y sus componentes, invernaderos, protección de cultivos, sistemas de riego, equipamiento ganadero, salud y nutrición animal y maquinaria forestal, de biomasa y de post-cosecha.