La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha facilitado en un comunicado los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria.
Ha detallado que el crecimiento en estos dos meses se ha debido principalmente a las frutas. De hecho, las ventas frutícolas crecieron un 9,7 por ciento tanto en volumen como en valor, hasta 1,2 millones de toneladas y 1.046 millones de euros, respectivamente.
El buen comportamiento de las frutas se debe básicamente a la naranja, cuyas ventas al exterior crecieron en volumen un 18,88 por ciento, hasta 289 millones de euros.
La exportación de hortalizas experimentó un descenso del volumen del 3 por ciento, con 1,2 millones de toneladas, y un aumento del valor del 1 por ciento, hasta los 1.209 millones de euros.
Destaca el retroceso de las ventas de tomate, con un descenso del 10 % en volumen (269.544 toneladas) y un 5 por ciento menos en valor, con 276,5 millones de euros.
Fepex ve "preocupante" que un número "significativo" de producciones estratégicas con "fuerte peso" desde un punto de vista "social y económico" tengan un comportamiento negativo.