Latinoamérica

Exportación del kiwi chileno se reduce 8 por ciento

En su segundo KiwiReport del año, el Comité del Kiwi informó que, a la semana 14, Chile ha exportado cerca de 11.467 toneladas de kiwi, volumen un 8 por ciento inferior respecto a igual fecha de la temporada 2013.

  • natural-tropic

La principal variedad exportada, Hayward, completa a la fecha 10.142 toneladas de envíos, volumen 2 por ciento menor respecto al 2013, en tanto, la Summer Kiwi suma 1.096 toneladas, un 45 por ciento menos de lo exportado a igual período en comparación, informa el Comité del Kiwi.

Norteamérica representa el primer destino del kiwi Hayward chileno, mercado al que se ha exportado el 41 por ciento del total. Le sigue Lejano Oriente con el 21 por ciento de participación, en tanto en el tercer y cuarto lugar se encuentran Latinoamérica y Rusia, ambos con una participación de 14,5 por ciento. En el quinto y sexto lugar, estarían Europa (sin incluir Rusia) y Medio Oriente, mercado a los cuales se ha exportado a la fecha, 776 toneladas y 116 toneladas, respectivamente.

El Comité señala que, durante la semana 13, las cosechas de kiwi se vieron interrumpidas en algunos campos de la zona centro sur de Chile, debido a precipitaciones caídas durante la semana. En la semana 14 las cosechas ya estaban normalizadas y la recolección de Hayward cobró mayor fuerza en la zona centro-sur del país respecto a semanas anteriores. La materia seca se ha acumulado en buenos niveles similares a los de 2013, mientras que las altas temperaturas de marzo desaceleraron el avance de los sólidos solubles.

Desde comienzos de abril estos han comenzado a subir como resultado de la alternancia térmica entre día y noche propia del inicio del otoño.

Los registros históricos de cosecha muestran que los agricultores cada vez más esperan a que la fruta alcance una mejor madurez a fin de tener un almacenaje mejor, concluye el Comité del Kiwi. Las liberaciones de huertos se encuentran atrasadas respecto de años anteriores en un 25% y los embarques sin apuro por parte de los socios del Comité del Kiwi. Se estima que las labores de recolección de kiwi Hayward se extiendan hasta la tercera semana de mayo como es habitual.