El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, explica en una nota que por este convenio, que estará vigente hasta finales de 2015, se realizará una investigación técnica y científica con el fin de identificar aquellos terrenos que puedan ser más rentables para la agricultura y la eficiencia de los cultivos que los expertos hayan seleccionado previamente para ofrecer un mejor rendimiento.
Además se analizarán los condicionantes socioeconómicos que podrían influir en dicha actividad.
Añade que esta iniciativa se desarrollará en principio en La Palma por la importancia de su actividad agraria en la economía insular, aunque se prevé que en el futuro se realice en las demás islas.
La Consejería informa de que abonará al Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, 90.000 euros para financiar las acciones previstas en el convenio, mientras esta entidad se encargará de aportar los medios necesarios para el desarrollo de este proyecto y para ello contará con el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna "Recursos de suelos y agua".
Además se compromete a elaborar una memoria derivada de dichos estudios, que será publicada con fines divulgativos y científicos.