"Necesitamos que las plazas de abastos puedan diferenciarse, y eso lo acompañen con elementos más transversales como el servicio que se presta a los clientes, la calidad del producto o el precio", indicó Conde durante el acto de clausura del encuentro "Hablemos de mercados de futuro", que se celebró en la Ciudad de la Cultura, en Santiago.
Un encuentro en el que consumidores, empresarios y administraciones debatieron sobre la hoja de ruta para continuar modernizando "los más importantes centros de dinamización del comercio de proximidad",
"La apuesta por las plazas de abastos no es algo de ahora, llevamos muchos años trabajando para que se conviertan en centros de negocios, sean una actividad de dinamización económica de nuestros pueblos y ciudades", reiteró el conselleiro.
El Gobierno gallego trabaja en la elaboración de un Plan de Mercados Excelentes, el cual, según indicó el titular de Industria, nacerá del "consenso, la participación y el debate" para impulsar la "competitividad" de las plazas de abastos.
Conde adelantó que este Plan, que la Xunta tiene previsto aprobar antes de que finalice este año, detallará además los requisitos que deben cumplir las plazas de abastos que deseen obtener el distintivo de Mercado Excelente.
Para lograrlo, se establecerán auditorías en las que se medirán parámetros como la arquitectura, las instalaciones y la accesibilidad, la gestión y la organización, la actividad comercial o la atención al cliente.