El evento fue inaugurado por el vicepresidente segundo de Costa Rica, Luis Liberman; el presidente de la junta directiva de la Corporación Bananera Nacional costarricense (Corbana), Eduardo Gómez y otras autoridades gubernamentales.
Liberman calificó el evento como "el encuentro científico comercial más importante de la industria bananera" y señaló algunos desafíos que este sector enfrenta para mejorar su productividad y mantenerse vigente en el mercado internacional.
"Son duros tiempos de calentamiento global que están afectando de muchas formas el entorno productivo y social del sector bananero, hay sequías, huracanes, inundaciones y plagas por estas variaciones climáticas", manifestó el funcionario.
Por su parte, el viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, aseguró que Costa Rica produce "el mejor banano del mundo" y destacó los avances que ha tenido el sector de este país en sostenibilidad ambiental y social.
El V Congreso Internacional del Banano, que concluirá el próximo jueves, reúne en Costa Rica a cerca de 600 expertos internacionales y empresarios de una veintena de países, quienes debatirán sobre temas como el medio ambiente, la investigación y la comercialización del sector bananero.
Entre los participantes se destacan representantes de países como la India, Líbano, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador y las naciones centroamericanas, entre otros.
El principal tema del foro es "Desafíos de los Mercados Bananeros", y contará con una serie de exposiciones a cargo de 30 especialistas como el holandés, Gert Kem, los franceses Angelique D’Hont, Luc de Lapeyre y Christian Chabrier; el cubano Luis Pérez y y los brasileños Edson Perito, Robert Hinz y Fernando Haddad,
El congreso, organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), abarca temas como la investigación científica, la política bananera, el manejo ambiental, la logística, la comercialización, así como la responsabilidad social y la innovación.
Costa Rica es uno de los principales exportadores mundiales de banano con ventas anuales de 105 millones de cajas y alrededor de 800 millones de dólares.