Latinoamérica

Expertos agrícolas alertan de la falta de seguridad alimentaria en Puerto Rico

Puerto Rico está lejos de alcanzar la seguridad alimentaria porque importa entre el 85 y el 87 por ciento de los alimentos que consume a diario, debido al abandono de la agricultura y al modelo de desarrollo urbanístico aplicado en las últimas décadas, según explicaron a Efe varios expertos en la materia.

La catedrática de economía agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Gladys González, apuntó en una entrevista con Efe que por la geografía de la isla los puertorriqueños no tienen la capacidad de producir suficientes alimentos para suplir a toda su población.

Según el censo 2012 del Departamento de Agricultura de EE.UU., en la isla los terrenos con fincas eran entonces de unos 2.300 kilómetros cuadrados, aunque sólo estaban cultivados unos 1.760 kilómetros cuadrados.

Con la enmienda de 2014, la Ley 550 exige que se reserven para cultivos entre 2.470 y 2.850 kilómetros cuadrados en toda la isla.

"En la actualidad se está cultivando aproximadamente el 74,11 por ciento de las fincas. Esto significa que aún hay potencial para aumentar la producción local en al menos un 20 por ciento", dijo González.

De acuerdo con el informe económico al gobernador y la asamblea legislativa de 2010 de la Junta de Planificación, la isla importa diferentes productos, entre ellos frutas.

El catedrático asociado del Programa de Ciencias y Tecnologías de Alimentos de la UPR, Fernando Pérez Muñoz, comentó que la deficiencia en seguridad alimentaria se debe a que "no estamos organizados como país".

Pérez aseguró que la seguridad alimentaria debe verse en dos niveles: la producción agrícola y la elaboración de alimentos. En su opinión, sería conveniente que Puerto Rico concentre su producción en entre cinco y diez productos agrícolas en particular, que suplan a toda la población.

"Si nos cierran los muelles, nos morimos de hambre", sentenció Pérez, por lo que instó también a fomentar industrias de elaboración de alimentos dentro de la isla.

El investigador destacó que hay deficiencias en el sistema agrícola por la "falta de mano de obra" y porque no se puede "controlar la propagación de plagas ni los desastres naturales, que determinan el éxito o fracaso de los cultivos".