Europlátano
Frutas

Europlátano cierra 2024 con un resultado de 2,3 millones de euros

La entidad ha presentado en su Junta General los resultados del pasado ejercicio y marca la hoja de ruta para continuar su expansión.

Europlátano nació en 1992 con unos 5 millones de kilos de plátano de Canarias y un pequeño empaquetado en el Valle de Aridane, La Palma.

32 años después, la empresa cierra su ejercicio del año 2024 con 73 millones de kilos, 7 plantas de empaquetado propias y 3 centros de maduración con los que dar servicio directo al mercado local, a toda la Península y a proyectos de exportación en el extranjero.

Estos datos se compartieron el pasado viernes 27 de junio en la Junta General Ordinaria de Europlátano, que se celebró en su domicilio fiscal en La Palma con la asistencia de numerosos agricultores socios de la entidad.

70.000 toneladas

Durante este encuentro se compartió el informe del Consejo de Administración sobre los hechos acontecidos en 2024 a todos los niveles de la organización, haciendo así un balance completo del último año. Entre los puntos más destacados se encuentran el crecimiento a nivel de producción de fruta que ha tenido la empresa en los últimos cinco años alcanzando el 25%, así como al alcance de venta de 70 millones de kilos vendidos a través de Mercamusa, la empresa comercializadora propiedad de los socios de Europlátano. En esta línea, cabe destacar que el 60% de estos plátanos se vendieron ya en maduro.

Por otro lado, en términos económicos, el grupo Europlátano ha crecido en el último lustro más de un 300% en su facturación, generando un resultado de más de 2,3 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior. De manera unánime por parte del accionariado se decidió destinar el beneficio a reservas, con el objetivo de seguir fortaleciendo la estructura empresarial y haciendo crecer el patrimonio de los socios agricultores.

Durante la reunión también se detalló la situación tras el volcán, poniendo especial énfasis en la reconstrucción de las zonas afectadas. En 2024 se celebró el acto de inauguración de la primera finca reconstruida sobre la lava, en el que se homenajeó a todos aquellos agricultores que comenzaron a reconstruir sus fincas, que ya suman más de 200.000m2 de cultivo reconstruidos sobre la lava. Se recalcó y agradeció también el apoyo de Europlátano tanto a nivel económico, como técnico y administrativo en relación con la reconstrucción de la superficie perdida.

Nueva nave de maduración en Vizcaya

Europlátano se reafirma cada año en su proyecto de expansión con el objetivo de llegar de manera directa a los clientes, sin intermediarios, ya que se encarga de cultivar, procesar, madurar y comercializar su propia fruta. En este sentido, cabe destacar que en 2024 se iniciaron las obras de su nueva nave de maduración en Orozco (Vizcaya), con la que la empresa duplicará su capacidad de maduración y podrá abarcar mediante un servicio directo todo el territorio peninsular.

El año 2025 apunta alto, pues en el segundo trimestre la nueva nave ha empezado a dar servicio a los primeros clientes y esperan que esté al 100% de su capacidad a finales de verano. Esta nueva planta, junto con la que ya gestionan en Alicante desde finales de 2020, permitirá a los agricultores de Europlátano abarcar directamente todo el mercado peninsular, controlando así la calidad y trazabilidad, además de ser lo más eficiente posible en costes.

Calidad, comunicación e imagen

Otro hito importante en la historia de la empresa es su cambio de imagen que se efectuó durante 2024, el nuevo logotipo de Europlátano parte del origen para llegar más lejos. Se inspira en las plataneras, homenajeando la naturaleza que nutre sus productos y simbolizando la autenticidad y arraigo de la marca. Además, se han ampliado los canales de comunicación directos con los socios agricultores, favoreciendo el intercambio de información tanto desde las fincas hacia el mercado, como en sentido inverso; trabajando todo el equipo en la misma dirección.

Por otro lado, la empresa reafirma su compromiso con la calidad y la seguridad alimenticia de sus productos, renovando sus certificaciones en las islas en Global GAP, GRASP o IFS Food, siendo la única empresa del sector con esta última certificación; y también en sus centrales de maduración en Península.

El acto ha finalizado con la felicitación del Consejo de Administración tanto al equipo como a los agricultores por su trabajo y compromiso no solo con la empresa sino con el futuro del sector del plátano en general.