El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Nils Whal, ha dictaminado este jueves que el céntimo sanitario, el impuesto sobre los carburantes que cobran 13 comunidades autónomas, vulnera la legislación comunitaria.
El fallo del abogado general no es vinculante aunque suele ser refrendado por el TUE en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia definitiva se dictará en los próximos meses.
Si el tribunal concluye que este impuestos es ilegal España podría tener que devolver 13.000 millones de euros, aunque nuestro país ha pedido que se limiten en el tiempo los efectos de la sentencia para que no afecte a lo recaudado hasta ahora si es contraria a sus intereses.
El caso ha llegado a la justicia europea después de que una empresa de transporte de Cataluña solicitara la devolución de 45.000 euros que tuvo que pagar. La denuncia acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha pedido al TUE que se pronuncie.
Todas las comunidades autónomas cobran este impuesto especial que se creó en 2002 excepto Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias. La mayoría de ellas aplican el máximo de 4,8 céntimos por cada litro de carburante repostado. Las últimas en implantarlo han sido Baleares y Navarra.