En una pregunta parlamentaria, la europarlamentaria ha subrayado que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha asegurado que los fungicidas "eficaces" para los cítricos no están autorizados en la Unión Europea (UE) y tienen repercusiones sobre el medio ambiente.
Además, de acuerdo con Ayuso, quien cita el dictámen científico de la EFSA sobre este hongo, una vez que el "Phyllosticta citricarpa" se estabiliza, no se consigue erradicar y es "muy difícil" contener su propagación.
La UE, según la eurodiputada, considera este hongo como "plaga de cuarentena" y afirma que "no está presente en su territorio".
"Los cítricos que proceden de países donde está presente (el hongo) deben cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, que (los cítricos) procedan de una zona en la que no esté presente o que no se hayan observado síntomas en la parcela ni en sus alrededores desde el último ciclo de vegetación", ha dicho la europarlamentaria.
En 2013 la UE interceptó 36 contingentes de cítricos de Sudáfrica contaminados por esa enfermedad y amplió la prohibición de acceso al territorio comunitario a todas las importaciones de cítricos de Sudáfrica, con la única excepción de los lotes procedentes de zonas libres de la enfermedad de la "mancha negra".
"La introducción de esa plaga en territorio comunitario supondría una grave amenaza para las zonas donde se producen los cítricos. Por ese motivo es necesario restringir aún más la importación", explicó la CE