El nuevo régimen europeo reforzará "sustancialmente" las prevenciones para prohibir la entrada de importaciones peligrosas a petición de los Estados miembros afectados, según un comunicado.
"Las plagas y las enfermedades no respetan las fronteras nacionales. Por ello es tan importante tener reglas a nivel europeo para proteger nuestra agricultura, horticultura y bosques a través de un enfoque proporcionado y basado en el riesgo", dijo la ponente británica Anthea McIntyre, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
Por su parte, la eurodiputada española del Partido Popular Europeo (PPE) y responsable del informe para su grupo, Pilar Ayuso, celebró que por primera vez se introduzca un "enfoque preventivo" que permita actuar antes de que el riesgo de contagio esté presente en territorio europeo.
"Esto supone una gran mejora respecto a la normativa en vigor, que solo permite hacer frente a las enfermedades una vez que ya están en territorio europeo", explicó Ayuso en un comunicado.
Las nuevas reglas modernizarán los instrumentos de control fitosanitario vinculados al comercio, tanto intracomunitario como con terceros países.
Incluyen asimismo un nuevo mecanismo para luchar contra los riesgos emergentes de epidemias desconocidas para la Unión Europea, mediante la aplicación de acciones temporales.
Además, la nueva legislación ampliará los controles sobre el transporte de vegetales y establecerá la obligación de disponer de un certificado fitosanitario para su introducción en la Unión y de un pasaporte del mismo tipo para su traslado dentro del territorio europeo.