El pleno de la Eurocámara respaldó con 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones el pacto por el que Ecuador se sumará al acuerdo multipartito con la UE en el que ya participan Colombia y Perú.
Ecuador firmó el pasado 11 de noviembre en Bruselas el protocolo para acceder a este tratado, con vistas a que se aplique desde el 1 de enero, a tiempo para dar el relevo al sistema de preferencias arancelarias (SGP+) que la UE concede a Ecuador y que vence el 31 de diciembre.
El eurodiputado alemán Helmut Scholz, responsable de la tramitación parlamentaria del texto, señaló en un comunicado que el acuerdo es "crucial para la economía de Ecuador" y destacó que "también impulsará políticas sociales y medioambientales más progresistas".
"Vigilaremos el impacto sobre la gente y el país, y reclamaremos cambios en caso necesario", añadió el eurodiputado del grupo de la Izquierda Unitaria.
Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, celebró el apoyo de la Eurocámara y aseguró que "este acuerdo puede dar un impulso positivo al desarrollo sostenible e inclusivo en Ecuador".
"Hemos despejado el camino para que Ecuador se una a sus vecinos andinos en la construcción de una relación privilegiada con Europea", dijo en un comunicado Malmström, quien destacó que el acuerdo es "un paso importante en nuestra asociación con América Latina".
La Comisión incidió en que ahora trabajará con Ecuador para garantizar que el acuerdo se traduce en beneficios tangibles para empresas, consumidores, ciudadanos y sociedad civil a ambos lados del Atlántico.
El objetivo del acuerdo es suprimir el 95 por ceinto de los aranceles en un plazo de 17 años, una reducción que se aplicará de forma gradual: la UE liberalizará casi el 95 por ciento de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60 por ciento.
Una vez que se aplique plenamente el acuerdo, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año y los ecuatorianos hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos.
Quito se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y frutos secos, al tiempo que también mejorará su acceso a los servicios y a la contratación pública.
El acuerdo incluye una protección específica para el sector del plátano europeo, ya que Ecuador es el principal exportador de esta fruta a la UE, con una cuota del 26 % de las exportaciones.
Así, la importación de banano también se beneficiará de una tarifa preferente, pero existirá un mecanismo de estabilización que permitirá a la Comisión Euroipea (CE) examinar y sopesar la suspensión de las preferencias si se alcanza un volumen determinado de exportaciones.
Los eurodiputados españoles de Ciudadanos Javier Nart, Carolina Punset y Teresa Giménez Barbat pidieron este martes en una pregunta parlamentaria a la CE que active estos mecanismos de salvaguarda.
También preguntaron al Ejecutivo comunitario cómo va a medir el impacto del acuerdo sobre la economía del archipiélago canario y si tiene intención de promover las exportaciones del plátano canario -como producto autóctono de la UE- a terceros países.
La Eurocámara destacó que el hecho de que Ecuador conserve el acceso preferencial al mercado comunitario "es vital para la economía ecuatoriana".
Subrayó que ésta está "muy afectada por la caída del precio del petróleo, el descenso global de sus exportaciones y los abultados costes para hacer frente a los daños del terremoto que el 16 de abril de 2016 mató a 673 personas y dejó miles de heridos".