Internacional

Estudio revela necesidad de incrementar consumo hortofrutícola en la población india

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de al menos 400 gramos de frutas y hortalizas para prevenir enfermedades crónicas.

  • natural-tropic

El estudio ha analizado a más de 1.000 individuos mayores de 18 años procedentes de hogares de diferentes ciudades indias, representando el 58 por ciento a hombres y el resto a mujeres. Los resultados muestran que los indios ingieren una media de 3,5 piezas de frutas y hortalizas por día, lo que implica 1,5 porciones de frutas y 2 de verduras.

El informe revela que a pesar de que India es un mero productor hortofrutícola e importa una gran cantidad de frutas y hortalizas, la ingesta de productos frescos en el país está por debajo de los cifras que recomienda la OMS.

La población con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años come una media de 2,97 porciones por día, mientras que la franja de edad que se extiende entre los 18-35 años ingiere 3,3 piezas cada día. Las amas de casa son las que más proporción de frutas y hortalizas come con 3,65 porciones diarias.

Por su parte, los estudiantes se llevan uno de los datos más bajos con 2,94 piezas diarias. El nivel económico también juega un papel relevante, ya que los grupos con mayores ingresos económicos presentan una ingesta diaria más elevada que el resto de grupos.

Consumo

La calidad y la frescura de los productos son los criterios más importantes en la compra de frutas y hortalizas. Los consumidores indios prefieren comprar en los mercados locales y el 53,3 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a comprar productos ecológicos, ya que consideran que tienen mejor calidad y están libres de pesticidas y químicos. Sin embargo, sólo un 29 por ciento de los participantes adquiere productos orgánicos.

El informe sugiere que hay un buen potencial para incrementar el consumo, ya que hay buena disponibilidad en el país para adquirir verduras y frutas frescas, aunque hay una necesidad de sensibilización respecto a la ingesta diaria recomendada, principalmente entre los consumidores de menor edad.