banner-agroponiente
Nacional

Estación experimental coordina red temática sobre frutales nativos americanos

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, ubicado en la estación experimental del mismo nombre con sede en Algarrobo (Málaga), coordina una red temática sobre frutales nativos americanos, dirigida a optimizar la conservación y el uso de la diversidad genética.

La red, denominada Natifrut incluye grupos de investigación, empresas y asociaciones de agricultores de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú.

Tiene financiación para los próximos cuatros años y su objetivo es el desarrollo de estrategias para el estudio de la diversidad de especies frutales nativas de América con la finalidad de avanzar en el uso sostenible de los recursos genéticos por parte de los agricultores, según ha informado La Mayora en un comunicado.

La propuesta se centra en el género de las annonas, con varias especies de interés agronómico con un claro potencial de desarrollo, pero claramente infrautilizado a nivel de producción y con implicaciones en la creación de productos farmacéuticos.

También se aborda otro cultivo bien desarrollado pero con una base genética desde el punto de vista de la producción comercial muy estrecha, el aguacate, basado prácticamente en una única variedad de origen californiano, la Hass.

"Estas dos aproximaciones pueden servir como modelo para llevar a cabo actividades similares en otros frutales nativos de la región y optimizar la conservación y uso de la diversidad genética existente", ha indicado La Mayora, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA).

La red temática Natifrut se ha aprobado en la convocatoria pública 2014 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) para la presentación de propuestas de financiación de actividades de coordinación de la investigación científica y técnica en el área temática de agroalimentación.

La iniciativa presentada por La Mayora a esta convocatoria fue coordinada por el profesor de investigación del departamento de Fruticultura Subtropical Iñaki Hormaza.

El Cyted fue creado en 1984 mediante un acuerdo marco interinstitucional firmado por 21 países de habla hispano-portuguesa y se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en ciencia y tecnología, para fomentar la cooperación en investigación e innovación para el desarrollo de Iberoamérica.