desertificación Europa
Nacional

España y otros países buscan soluciones para combatir la sequía

En 2050 la escasez de agua provocará pérdidas de 12.200 millones de euros al año y afectará al 17 % de la población de la UE.

Dieciséis instituciones de España y de otros cinco países participan en un proyecto que busca soluciones prácticas para Europa que aumenten la eficiencia de la gestión del agua y los nutrientes en la agricultura, a la vez que contribuyan a reducir el impacto de las sequías y las inundaciones.

El Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (Ciagro) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es una de las entidades que trabajan en esta iniciativa europea, denominada ‘Rains’, que comenzó en noviembre pasado y que finalizará el 31 de octubre de 2028.

El director del Ciagro, el profesor Raúl Moral, interviene en las primeras sesiones presenciales de trabajo pertenecientes al proyecto ‘Rains’, cuya misión en los próximos cuatro años será contribuir a mejorar la resiliencia de la agricultura de la UE a la escasez de agua mediante la demostración de diez soluciones (prácticas, tecnologías y herramientas de riego), según han informado fuentes de la UMH.

Estas sesiones tienen lugar en el espacio de la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), en Valencia, que actúa también como coordinador del proyecto.

Según la documentación facilitada por la UMH, en los últimos años, «los fenómenos meteorológicos extremos de escasez de agua (sequías) y abundancia de agua (inundaciones, lluvias torrenciales) se están volviendo más frecuentes y prolongados en la UE».

La escasez de agua podría afectar al 17 % de la población de la UE en 2050

«Si no remediamos esta situación, en 2050 la escasez de agua provocará pérdidas de 12.200 millones de euros al año y afectará al 17 % de la población de la UE«, advierte.

Las soluciones de ‘Rains’ incluyen formas alternativas de suministro hídrico, uso combinado de agua y biofertilizantes, mejor retención de agua en el suelo y métodos inteligentes para la toma de decisiones y la gestión integrada del riego en todos los sistemas agrícolas.

Las soluciones se aplicarán en diez sistemas de granjas de demostración que representan la agroecología, la producción orgánica y la agricultura convencional, intensiva y urbana, en Grecia y España. Además de estos dos países, participan en el proyecto Países Bajos, Bélgica, Italia y Chipre.

A largo plazo, ‘Rains’ contribuirá a mejorar la eficiencia del agua en un 50 % en 12.700 hectáreas en más de una veintena de regiones de la UE y apoyará a más de 500 agricultores en la transición a un riego más sostenible. Y para 2050, la implementación del proyecto ahorrará hasta 6.100 millones de euros y 244,3 millones de litros de agua.

El CIAGRO, a través del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA), «aporta innovaciones relativas a dos patentes que se han desarrollado en la UMH y que van a ser validadas en los Living Labs de Grecia y Valencia», ha anunciado Moral.

Este proyecto dota a la UMH de un presupuesto de más de 440.000 euros. Según su director, entre las distintas soluciones aportadas por el CIAGRO “se encuentra un innovador sistema de ladrillos de compost de lodos de depuradora y compost para abono en suelos agrícolas el cual, por medio de usos combinados de agua y fertilizantes, permitirá la mejora de la capacidad de retención de agua de los suelos y, así, supondrá la reducción del efecto de las riadas en nuestras tierras y las de toda Europa”.

En ‘Rains’, la UMH cuenta, asimismo, con la colaboración del Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura (Alicante), que participa activamente y convierte a este municipio en un punto clave de validación de todas las soluciones planteadas.