Nacional

España se queda sin patatas

La superficie de patata temprana en Andalucía, comunidad autónoma que agrupa al 75 por ciento de este cultivo en España, podría haber caído un 50 por ciento en esta campaña con relación a la anterior, debido a las lluvias y a la mala climatología de este invierno, reduciéndose el cultivo a unas 5.000 hectáreas aproximadamente, según se estimó en el Comité de Patata de FEPEX, compuesto por productores y comercializadores de toda España.

La reducción de la patata temprana en Andalucía se ha producido por las malas condiciones climatológicas y también como consecuencia de la mala comercialización durante las dos últimas campañas, según el presidente del Comité de FEPEX, Mariano Ruiz.

La evolución del cultivo es algo incierta, ya que las diferentes plantaciones pueden verse afectadas por mermas en la productividad. No obstante, el abastecimiento está garantizado, con menores cantidades, desde mayo hasta julio, por el escalonamiento de la siembra. La siembra tardía provocará un alargamiento de la campaña hasta julio.

En la zona de Murcia se estima también una importante disminución de superficie, superior al 35 por ciento respecto al año pasado. La reducción en Castilla-León de superficie es de un 15 por ciento y un retraso en torno a 20 días.