Nacional

España salva su campaña de pomelo

La campaña de pomelo acaba de terminar este año y deja un balance positivo, con rentabilidad de precios y estabilidad en los mercados.

A la espera de cerrar los datos de exportaciones, el director de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, considera «positivo» el balance de la campaña, que ha concluido unas dos semanas antes de lo habitual y en la que el precio medio en origen se ha situado en alrededor de 0,20 euros por kilo, un 10 % más que en los últimos años.

La producción es estable en el entorno de las 50.000 toneladas, con un mantenimiento de la superficie, que se destina en un 95 % al mercado de la Unión Europea, con Francia como principal destino.

A la rentabilidad de los precios ha contribuido la estabilidad en las campañas de los principales competidores del pomelo español y líderes del mercado europeo, como Israel, referencia habitual para España y que ha tenido una cosecha normal, y Turquía, que ha registrado un ligero descenso.

La menor producción turca ha dejado hueco a los exportadores españoles para realizar envíos a Rusia en los meses de invierno, aunque en «pequeñas cantidades», según García.

Aunque el pomelo todavía es poco consumido en España, en los últimos años se ha incrementado poco a poco la demanda y cada vez se comercializa más producción en fresco, frente a la que se envía a la industria de zumos.

Desde Ailimpo también se ha destacado la normalidad en la campaña de limón verna, que ha alcanzado su ecuador con buenos calibres y que podría extenderse hasta julio.