Nacional

España recibirá 50 millones de euros en el Plan de Suministro de Alimentos a personas desfavorecidas en la UE

  • natural-tropic

La Comisión ha aprobado el Plan de Suministros de Alimentos a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea para el año 2008, con una dotación para España de 50 millones de euros que permitirá distribuir 30 millones de kilogramos de alimentos en nuestro país entre más de 6.000 entidades benéficas.

Los planes de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea, tienen su origen en las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987. Entonces la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

El éxito de la medida, hizo que pasara de ser una acción coyuntural a convertirse en una actuación permanente, con planes anuales que persiguen un doble objetivo, reducir las existencias de productos en poder de los organismos de intervención adquiridos en el marco de la Política Agrícola Común y proporcionar alimentos de forma gratuita a las personas más necesitadas de la Comunidad.

A través de estos planes anuales, se establecen los productos procedentes de los almacenes de los organismos de intervención de la Unión Europea (UE), que serán utilizados como medio de pago para la elaboración de productos alimenticios transformados, listos para ser distribuidos para su consumo.

Debido a la acusada disminución de productos almacenados en los organismos de intervención de la UE en estos últimos años, el Plan 2008 presenta la novedad de que la Comisión Europea, en lugar de poner productos de intervención a disposición del Plan, proporciona los medios económicos equivalentes para hacer frente a la adquisición de los productos alimenticios que serán distribuidos entre las personas más necesitadas.

En el caso concreto de España, el Reglamento de la Comisión contempla una asignación directa de 45 millones de euros para la adquisición de alimentos con destino a las personas más necesitadas. Asimismo, contempla la asignación de 6.500 toneladas de azúcar en poder del organismo de intervención español, para canjearlas por alimentos elaborados.