Así lo ha subrayado hoy este Departamento, en un comunicado, en el que también adelantan que Aguilar pedirá a la UE «una posición más decidida» en materia pesquera para «impulsar y reforzar» los acuerdos con terceros países.
En el capítulo agrario, ha precisado que, tal y como señaló Rosa Aguilar en el Parlamento Europeo el día 6, España rechaza «el pago base» que propone la CE en la reforma de la PAC porque «no reconoce la diversidad de cultivo ni las zonas y métodos de producción».
En su opinión, «pone en serio peligro la viabilidad de muchas explotaciones, precisamente las más eficientes con alto rendimiento pero también con importantes costes productivos».
La ministra reiterará que el giro que se da a los pagos directos en la propuesta de reforma «no legitima socialmente a la PAC» y es «inaceptable» porque «generará importantes desequilibrios territoriales y productivos en nuestro país».
Respecto al debate sobre la dimensión externa de la futura Política Pesquera Común (PPC), Rosa Aguilar defenderá que los acuerdos con terceros países garanticen que la actividad se desarrolle «según modalidades que sean satisfactorias para ambas partes».