Nacional

España rechaza las nuevas reglas de la UE que encarecen el transporte rodado

España rechaza las nuevas normas sobre transporte rodado propuestas por la Comisión Europea (CE), que limitan el número de días que un conductor puede operar en otro país de la Unión Europea (UE) sin adecuar su salario a los baremos nacionales.

«Desde España hemos mostrado nuestro desacuerdo con esta posición. Entendemos que hay que flexibilizar más la postura» porque «en los términos en los que está redactado produce un daño a nuestro sector», declaró a la prensa el titular español de Fomento, Íñigo de la Serna, en el marco de un consejo de ministros de Transporte de la UE.

En esa reunión, los países miembros comenzaron a debatir el nuevo «Paquete de Movilidad» que el Ejecutivo comunitario propuso la semana pasada y que, entre otros muchos aspectos, prevé que una mayor remuneración si un conductor trabaja al menos tres días al mes en un Estado miembro con una paga más alta.

La medida de la CE, diseñada para mejorar «las condiciones sociales y laborales de los trabajadores», a ojos del Ministerio de Fomento es perjudicial para España.

«Para un país periférico como es el caso de España o Portugal, el desplazarse al centro de Europa conlleva unos costes muy superiores a los que pueden tener otros países como Francia o Alemania», dijo De la Serna.