Nacional

España pide un sistema armonizado de controles en agricultura ecológica en UE

España defenderá la próxima semana en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) un sistema armonizado en todos los países sobre el control de las sustancias no permitidas en agricultura ecológica, el último escollo que queda para aprobar el nuevo reglamento comunitario sobre esos productos.

Así lo ha explicado a los medios el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, tras la reunión en Madrid del Consultivo entre el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas -preparatoria del Consejo del próximo 16 de junio en Luxemburgo- y de la Conferencia sectorial.

La normativa es de vital interés para España, uno de los líderes en el cultivo y producciones ganaderas en ecológico en la UE.

En la reunión, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han participado los consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

Cabanas confía en que la próxima semana pueda cerrarse este acuerdo global sobre el nuevo reglamento, que la presidencia letona de la UE lleva intentado lograr durante todo el semestre, después de los avances alcanzados en el Consejo informal de ministros de la semana pasada en Riga para buscar "una posición de compromiso".

Ha apuntado que el último escollo que queda abierto se refiere a cómo se establecen los controles de las sustancias no autorizadas en agricultura ecológica y que la presidencia de turno de la UE junto a la Comisión están buscando una posición "de equilibrio" que permita a todos los países mantener mismos niveles.

Ha recordado que España "es muy restrictiva" en este aspecto, hasta el punto de que desclasifica un producto orgánico si se detectan sustancias no autorizadas, es decir, se prohíbe que pueda ser comercializado como tal; sin embargo, otros países establecen "umbrales" o límites máximos de residuos.

El problema es que "cada Estado Miembro quiere seguir manteniendo su nivel de control" actual; "España trabaja para buscar cierta armonización para que todos los Estados apliquemos de la misma manera el control de la agricultura ecológica", ha señalado.

Cabanas ha resaltado que "se ha avanzado mucho en el reglamento" y que al Gobierno le preocupa especialmente que se exija la reciprocidad a las importaciones, un asunto que está cerca de conseguirse.

"Se pretende que, a partir de 2020, se exijan a las importaciones de terceros países las mismas condiciones que se establecen para los agricultores ecológicos europeos", ha indicado.

España defiende "tolerancia cero" para "los productos indeseables" que no son ecológicos, a pesar de que varios países piensan que hay que hacer una serie de "umbrales" para admitirlos.

En todo caso, Gobierno y comunidades autónomas defienden que el sistema que se escoja sea idéntico para todos los países, para no romper la unidad de mercado y que se exijan los mismos requerimientos a los productos ecológicos importados de terceros.