La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, pedirá que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) haya medidas a medio y largo plazo teniendo en cuenta el encarecimiento actual de los alimentos.
Espinosa afirmó, a la entrada del Consejo de Agricultura de la UE que dentro de las discusiones sobre la revisión de la PAC que comienzan hoy los ministros «no hay que olvidar el incremento de precios de los alimentos».
Los titulares de Agricultura examinarán la propuesta de Bruselas para reformar la PAC que plantea, entre otras medidas, una reducción de apoyos directos a los agricultores -sobre todo a los grandes propietarios- con el fin de destinar ese dinero a otras políticas en el campo, las de desarrollo rural.
Espinosa explicó que en la reforma hay que diferenciar dos aspectos: uno el de medidas a corto plazo, en el que coinciden todos los países, como por ejemplo las relacionadas con el barbecho, los requisitos ecológicos para recibir las ayudas y la simplificación de las reglas.
En el segundo, el de actuaciones a medio y largo plazo tratará asuntos «con más profundidad y hará falta un esfuerzo de todos los Estados para que la PAC cumpla los objetivos que debe tener».
Señaló que la agricultura «no se trata sólo de un sector económico más sino también hay que tener en cuenta su contribución al medio ambiente y a energías renovables» y entre estos factores citó el de los precios de los alimentos.