KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

España participa en proyecto para hacer tangible uso de Internet en agricultura

El Internet de las Cosas (IdC) tiene el potencial de provocar un cambio disruptivo en el agro y la alimentación; acelerar la implantación de la tecnología en la agroalimentación y hacer más tangibles sus beneficios está entre los fines del proyecto europeo IoF2020 en el que participa España.

Los trabajos tratarán de mostrar el valor añadido del uso de dispositivos conectados a Internet -como sensores, sistemas de riego, equipos industriales, dispositivos de seguimiento logístico o software de gestión-, que puedan ser gestionados de manera remota por los distintos profesionales agroalimentarios.

Coexphal está, junto con la Universidad de Almería, en el proyecto para integrar la cadena de valor y la innovación en calidad para los invernaderos de tomate, con un sistema basado en la interacción sensores-actuadores.

El IdC se aplicará para superar desafíos como la ralentización del crecimiento de la productividad, disponibilidad limitada de tierras de cultivo, cambio climático, aumento de la necesidad de agua, así como el precio y disponibilidad de la energía.

Las soluciones propuestas en este caso son, por ejemplo, la integración de diversas fuentes de datos procedentes de sensores, modelos, agua, decisiones de los productores, plagas o retroalimentación de los clientes para ayudar a productores y otros actores de la cadena de suministro a tomar decisiones.