KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Latinoamérica

España impulsa en Brasil el relanzamiento de la negociación Mercosur-UE

España pretende dar un nuevo impulso a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, dialogo que se ha estancado en los últimos meses, declaró en Brasil el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En una reunión con empresarios brasileños en Sao Paulo, Gracia expresó el interés de España en trabajar por un acuerdo entre los dos bloques.

"España está muy interesada en que se agilice la negociación para un acuerdo de libre comercio", señaló Gracia en diálogo con Efe tras reunirse con directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la principal entidad patronal de Brasil.

Gracia reveló que España buscará "dar impulso a la negociación" durante la cumbre de junio en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp, Antonio Bessa, fue el principal interlocutor de Gracia en el encuentro, en el que participaron el embajador español en Brasil, Manuel De la Cámara, y el cónsul en Sao Paulo, Ricardo Martínez.

El secretario español explicó que en la reunión con los industriales paulistas se abordaron cuestiones para permitir eliminar las trabas y la burocracia al comercio bilateral.

"El interés de España es seguir comprometido con Brasil y aprovechar todas las oportunidades que puedan surgir", sostuvo.

Según cifras oficiales brasileñas, el comercio bilateral en 2014 alcanzó los 7.165 millones de dólares, con superávit para España de 655 millones de dólares.

Bessa destacó que en el encuentro se trataron asuntos importantes para los brasileños, como la "facilitación" del flujo de comercio entre ambos países.

Bessa resaltó que todavía ni el Mercosur ni la Unión Europea han presentado la lista de los productos y sectores sensibles a un acuerdo de libre comercio, con lo cual las negociaciones estarían sufriendo nuevas demoras.

"Ya van 19 años de negociación, en el mundo de los negocios es un plazo muy largo", expresó a Efe el dirigente de la FIESP.

El líder empresarial espera que en la gira del vicepresidente brasileño, Michel Temer, en los próximos meses a España y Portugal se puedan flexibilizar algunas cuestiones.

Antes de la reunión con los industriales paulistas, Gracia se reunió con la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, también en Sao Paulo.