El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jaime Haddad, ha suscrito un convenio de Colaboración con la Fundación de Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (Codespa) y Agroseguro para el diseño de este microseguro agrario en Republica Dominicana.
Mediante este convenio, se analizará la viabilidad de un microseguro agrario en Azua de Compostela y San Juan de la Maguana, en la Región Sur de República Dominicana.
Se trata de un proyecto innovador, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de un convenio firmado con Codespa, que contribuirá al avance del conocimiento en el diseño de instrumentos orientados a facilitar la gestión de riesgos climáticos en pequeñas explotaciones.
"El proyecto ofrece la posibilidad de establecer sinergias entre organismos con amplia experiencia en seguros agrarios y otras instituciones especializadas en microfinanzas", ha indicado el Magrama a través de un comunicado.
Entre los objetivos buscados por el convenio figura el desarrollo económico rural a través del acceso a servicios financieros que faciliten la inversión y la capitalización, y que contribuyan a mejorar la productividad de las comunidades campesinas ubicadas en entornos rurales de elevada pobreza.
"Esta iniciativa muestra especial relevancia tras la designación del año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)", ha matizado en el mismo comunicado.