Internacional

España cuestiona los procedimientos del Puerto de Rotterdam

El sindicato agrario de la Unió de Llauradors i Ramaders cuestiona la imparcialidad del Puerto de Rotterdam a la hora de controlar la mancha de los cítricos procedentes de Sudáfrica, ya que importadores holandeses con intereses en Sudáfrica están en el Consejo de Administración de la certificadora que tiene el Puerto de Rotterdam para controlar las partidas de cítricos.

El secretario técnico de la Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Manuel Mesado, y representantes de los grupos parlamentarios han coincido en el Congreso en cuestionar los controles en puertos europeos como el de Rotterdam (Holanda), que ponen en riesgo la entrada de plagas como la «mancha negra».

El secretario técnico de la Unió de Llauradors i Ramaders ha comparecido en la Comisión de Agricultura para explicar la postura de la organización sobre el reciente Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del AAE de la SADC (África Meridional, especialmente Sudáfrica) y su impacto en el sector agrario y, sobre todo, sobre los cítricos valencianos.

Mesado ha denunciado que por el puerto de Rotterdam es por donde más cítricos entran en la UE y la entidad inspectora allí tiene en su consejo de administración importadores sudafricanos de estos productos y, así, «la imparcialidad deja mucho que desear».

Ha exigido además que se incluya a los cítricos en la lista de alto riesgo que figura en el reglamento comunitario sobre medidas de protección de vegetales para garantizar que no entren plagas de cuarentena en la UE e «infesten a nuestra citricultura».