Esta dotación permitirá cofinanciar el proyecto de irrigación productiva, que beneficiará a 14.150 pequeños y medianos agricultores de diecisiete provincias, apoyando el macro-proyecto de "fomento a la producción agrícola a través de la implementación de sistemas de uso y aprovechamiento del recurso hídrico para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria".
El objetivo de esta operación es mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores campesinos a través del fomento productivo y manejo inteligente de suelos y aguas teniendo en cuenta el clima.
El crédito español se centrará en zonas geográficas prioritarias para la cooperación española (zonas de costa y de sierra) en un total de 12.400 hectáreas.
Además de las aportaciones realizadas por Ecuador y los propios beneficiarios, la cooperación española cofinanciará el proyecto junto con el Banco Mundial, que supervisará la operación completa, tanto en lo relativo a su préstamo como al crédito aportado por España.
Ecuador se enmarca entre los Países de Asociación de la política de Cooperación Española de acuerdo al IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.
Además, el Consejo de Ministros, ha autorizado el pago de 500.000 dólares (582.886 euros) al Banco Mundial, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por el seguimiento y supervisión de este crédito a Ecuador.