La campaña española de cítricos 2012-2013 ha descendido entre un 5 y un 10 % su volumen hasta los 6,1 millones de toneladas, y ha registrado precios «aceptables» al principio y al final y por debajo de los costes de producción en su tramo medio.
El presidente de la Lonja de precios de cítricos de Valencia y director de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Jenaro Aviñó, ha calificado de «similar» a las campañas anteriores el comportamiento de la que ahora termina.
A principios de la campaña las cotizaciones para los agricultores suelen ser «bastante aceptables» dado que hay menor producción, pero a mediados de noviembre hasta finales de diciembre se produce un «descenso importante» de precios que vuelven al alza a finales de la campaña.
Esta situación se ha registrado en la actual campaña en alrededor del 50 % de agricultores de cítricos, ya que las organizaciones de productores todavía están pendientes de conocer las liquidaciones.
Según ha detallado, las variedades de la segunda parte de la campaña -Powell, Valencia, Barndfield o Valencia Late- «han pagado cotizaciones interesantes», al igual que mandarinas Hortanique y Fortuna, en comparación con campañas anteriores.





















