Nacional

España acude a BioFach 2016 con 126 expositores

La feria ecológica BioFach vuelve a citar al sector biológico en la ciudad alemana de Nuremberg del 11 al 13 de febrero, con una clara vocación internacional, ya que el 69 por ciento de los 2.544 expositores son internacionales, entre los que cabe mencionar los 126 de España, principal país productor comunitario.

Según información de los organizadores, a lo largo de estos días la feria, cuyo punto fuerte son los alimentos ecológicos, continúa con su apuesta por la cosmética natural. La gastronomía ecológica también tiene su área en esta feria en la que se ofrecerán los datos mundiales de la producción orgánica (superficie, productores, consumo, etc.), se hablará de tendencias de consumo o de cómo potenciar el sector, entre otros.

Con cerca de 45.000 visitantes profesionales (el 46 por ciento internacional), los organizadores de la feria confían en superar esa cifra, porque el sector ecológico ha experimentado un gran auge en los últimos años y a pesar de la crisis.

"El mercado global de alimentos eco evoluciona de forma positiva y es un modelo de éxito", han apuntado, ya que desde 1999 los alimentos y bebidas bio experimentan cifras de crecimiento.

Entonces el negocio ecológico generó en torno a los 15.000 millones de dólares, mientras que en 2013 la cifra escaló hasta los 72.000 millones de euros y para 2014 se habla ya de una facturación cercana a los 80.000 millones de dólares, según datos de la consultora londinense Organic Monitor.

Lo mismo ocurre con la superficie cultivada bajo la producción ecológica, que ha aumentado anualmente hasta alcanzar los 43,1 millones de hectáreas, según datos de 2013.

Durante la feria se ofrecerán los datos de "El Mundo de la Agricultura Ecológica. Estadísticas y tendencias 2015", estudio elaborado por la Fundación Internacional por la Agricultura Ecológica (Ifoam, siglas en inglés) y por el Instituto de investigación por la agricultura ecológica (FiBL, siglas en alemán).

La sección "Organic 3.0: Fomento de la agricultura ecológica" se puso en marcha en la edición 2014 y volverá a ser centro de atención porque aborda el futuro de la agricultura y la industria alimentaria ecológicas.

La edición 2016 de este punto de encuentro abordará cómo fomentar la agricultura biológica para lograr "más agricultura ecológica y productos ecológicos de calidad en todo el mundo".

Y es que, a pesar de los crecimientos exponenciales del bio, la cuota de mercado sigue siendo baja, ya que solo el 1 por ciento de los alimentos se producen mediante cultivo ecológico en todo el mundo, han apuntado desde la feria.