Latinoamérica

Escasez de aguacate provoca un repunte de precios

Los mexicanos están utilizando las redes sociales para protestar contra la escasez de aguacates que ha provocado a su vez un alza en los precios en las últimas semanas.

Se espera que los precios bajen a finales del mes de julio, cuando arranque la nueva temporada, pero hasta entonces el aguacate se ha convertido en un producto de lujo.

Los consumidores norteamericanos también se han visto afectados por un aumento de precios debido a la escasez de producto mexicano, que ha coincidido con una brusca caída en la producción norteamericana causada por la ola de calor en California.

El 4 de julio es el segundo día de mayor consumo de aguacate en el año en Estados Unidos, después de la Super Bowl. En 2015, los estadounidenses consumieron más de 53.000 toneladas de aguacate durante la celebración del Día de la Independencia.

Las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que el precio de una caja de cartón de dos capas de aguacates Hass de México alcanzó un precio de 56,25 dólares en comparación con 33,25 dólares en el mismo periodo del pasado año.

La escasez de aguacate se está haciendo visible en otras zonas, como Australia y Nueva Zelanda, que han sufrido robos de aguacate en campo y malas condiciones climáticas, lo que ha provocado también un repunte de precios.