En la semana del 24 de marzo, los envíos de kiwi chileno a Estados Unidos fueron sólo de un 15-20 por ciento de lo exportado en comparación a las dos temporadas anteriores, según informa The Packer, medio que estima que el mercado norteamericano este año recibirá un 70 por ciento menos de esos kiwis, debido a las heladas.
Esta situación de oferta más que limitada podría acarrear precios récord para los kiwis chilenos en Norteamérica, señaló el tropicals category director de The Oppenheimer Group, Steve Woodyear-Smith. “De verdad nos encontramos en territorio desconocido en cuanto a los valores”, comentó, añadiendo que “lo más posible es que haya poca o incluso nula promoción de fruta chilena esta temporada, y que se reduzcan los espacios en los lineales”. Algo similar ha ocurrido con los kiwis de Italia, añade Chris Kragie de Western Fresh Marketing, ya que la producción de dicho país ha bajado sólo entre un 10-20 por ciento. La enorme demanda de Europa hizo que en Estados Unidos slo hubiera disponible una quinta parte de volumen italiano que se acostumbraba a tener.
Los primeros envíos de kiwi procedente de Nueva Zelanda deberían llegar a mediados de mayo, con muchas expectativas para lo que vaya a ocurrir con la variedad SunGold, introducida el 2012 en lugar de los kiwis amarillos afectados por la PSA.