La cadena de distribución alimentaria Eroski ha anunciado que, a lo largo de 2013, prevé la apertura de 60 nuevos supermercados en régimen de franquicia que supondrán una inversión de 20 millones de euros.
En un comunicado, fuentes de la compañía han apuntado que de esas 60 nuevas franquicias, diez ya se han materializado en los primeros meses del año y se localizan en Cataluña (cinco), Baleares (cuatro) y Castilla y León (una).
A día de hoy, Eroski cuenta con 500 tiendas franquiciadas, que representan el 34 por ciento del total de 1.485 establecimientos con los que cuenta su red de supermercados.
De esas 500 franquicias, 198 están en Galicia, 79 en el País Vasco, 73 en Baleares, 56 en Andalucía, 24 en Navarra, 20 en Aragón, 18 en Cataluña, 12 en Castilla y León, 8 en Cantabria, 6 en La Rioja, 4 en Castilla-La Mancha, dos en Madrid y en Andorra, y una en Asturias y en Gibraltar.
A su juicio, la franquicia es una «fórmula exitosa que, en un momento en el que el desempleo es el principal problema de España, genera empleo y dinamiza económicamente las zonas donde se realiza la apertura de una nueva tienda».
Han asegurado que «la aceleración en las aperturas de supermercados franquiciados se debe también al mayor número de emprendedores que se han dirigido a Eroski para poner en marcha su franquicia».
El grupo ha confirmado que «está dando un fuerte impulso al modelo franquiciado», que «viene a reinventar» el supermercado Eroski, ya que otorga «un mayor protagonismo al cliente y a la atención personalizada en secciones clave como la panadería la frutería, entre otras».
La estrategia de crecimiento de la cadena pasa por integrarse en poblaciones de más de 1.500 habitantes, con tiendas entre 300 y 500 metros cuadrados de superficie de venta y un surtido de alrededor de 3.000 productos orientados a la compra diaria, especialmente de alimentos frescos, saludables y de proveedores regionales.
Eroski cuenta con una red superior a los 2.200 establecimientos, compuesta por hipermercados, supermercados, tiendas online, oficinas de viajes, gasolineras, ópticas, tiendas de deporte, perfumerías y plataformas logísticas.





















