La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el presidente de Eroski, Agustín Markaide, han suscrito este acuerdo, por el que se desarrollarán más de veinte programas destinados a fomentar el crecimiento del sector y la creación de empleo a través de un mejor acceso de sus productos al consumidor.
Tras la firma del convenio en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Tapia ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se comprometa con un "sector estratégico" para el País Vasco y que, en la medida de lo posible, "esté dispuesta a pagar un poco más por un producto distinto y de mayor calidad".
La consejera ha explicado que este acuerdo, con vigencia hasta 2016 en el caso de Eroski, se intentará extender a otras plataformas comercializadoras.
También ha anunciado que en 2014, el Ejecutivo dedicará 9 millones de euros a promocionar los productos vascos tanto en los mercados locales como internacionales.
Agustín Markaide ha recordado que la comercialización de los productos locales generan "riqueza económica y cultural" y ha añadido que el objetivo es llegar a la franja más amplia posible de consumidores.
Se ha mostrado partidario de ofrecer productos "en buenas condiciones de calidad, y también de precio", aunque ha reconocido que pese a que intentarán que el coste final "no sea alto", una parte de los consumidores no los comprarán porque su prioridad en los últimos años es elegir la oferta "más barata".
Ha dicho que Eroski trabajará con empresas "pequeñas, muy pequeñas, medianas y grandes", a las que también ofrecerán su red de venta por internet o, incluso, la promoción internacional de sus productos.
Según ha precisado, la cooperativa mantiene esta misma estrategia con productos locales en todas las autonomías donde está implantada.
Hasta la fecha, Eroski mantiene acuerdos de colaboración con 425 proveedores vascos, que superan los 400 millones de euros anuales en compras agroalimentarias, y el 50 por ciento de estos proveedores son pequeños productores.
En los dos últimos años, la cooperativa ha incrementado en un 23 % las compras a este último colectivo y ha pasado de comercializar 1.900 productos a 2.300.
Markaide ha indicado que tras la firma del convenio de hoy la cifra de 400 millones de euros puede crecer entre un 5 o 10 %.