Nacional

Empresas de Mercabarna incrementaron facturación un 3 por ciento en 2014

Según estima la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), las empresas del polígono alimentario cerraron, en su conjunto, en 2014 con un incremento de la facturación de un 3 por ciento en relación al año 2013, y se situó en los 4.850 millones euros.

A pesar del impacto del veto ruso, especialmente en los sectores hortofrutícola y cárnico, las exportaciones se mantuvieron en un 26 por ciento del negocio total, y permitieron un año más un repunte de la facturación ante un mercado interno debilitado aún durante el 2014.

El Assocome reúne más de 700 empresas que operan en el polígono alimentario de Mercabarna de las cuales, unas 350 corresponden a compañías especializadas en producto fresco y los Gremios Mayoristas de Frutas y Hortalizas, y Pescado y Marisco. El conjunto de las empresas de Assocome generan 7.800 puestos de trabajos directos.

Aunque el impacto del veto ruso, vigente desde el pasado mes de agosto, las empresas mayoristas de alimentación de Mercabarna han mantenido el ritmo de las exportaciones. En su conjunto, según estima la Asociación de Mayoristas de Mercabarna, las exportaciones se situaron en el 26 por ciento, volumen muy similar al registrado durante el 2013, año en el que se produjo un incremento del 6 por ciento.

Un aumento importante, protagonizado especialmente por el sector de la fruta y la hortaliza que comercializa anualmente unas 1.700.000 toneladas de producto, liderando los sectores alimentarios de Mercabarna.

Siguiendo con las exportaciones, durante el 2014 ha destacado el crecimiento del negocio exterior del sector cárnico, quien consolida nuevos mercados en el mundo árabe, además de destinos más tradicionales en Europa como Francia y Portugal.

Por su parte, el sector del pescado ha mantenido el volumen de exportaciones en un 20% del total de la venta. Los principales destinos de la exportación del sector del pescado son Francia, Italia y Portugal.

Facturación

En cuanto a se refiere a la facturación, el incremento se sitúa en un 3%. En cifras absolutas, 4.850 millones de euros, de los que 1.265 millones de euros corresponderían al negocio exterior. Según los empresarios mayoristas de producto fresco, en 2014 ha seguido marcado por un mercado interior aún debilitado y las exportaciones han contribuido de manera importante al mantenimiento e incremento de las empresas del polígono alimentario de Barcelona.

Para el presidente de la Assocome, Joan Llonch, "nuestra expectativa de crecimiento con respecto a las exportaciones se sitúa en el 30 por ciento. Superar este volumen será muy difícil. También esperamos que este año 2015 el mercado interno dé síntomas de reactivación”.