Nacional

Empresas alemanas quieren más estimulos para su apuesta por la agricultura ecológica

Las asociaciones alemanas de productos orgánicos pidieron hoy más estímulos económicos para el fomento de la agricultura ecológica, dado el fuerte crecimiento de este sector en el mercado.

«La producción no puede acompañar al crecimiento del mercado», dijo el presidente de la Asociación de Alimentos Ecológicos, Felix Prinz von Löwenstein, en la feria de productos orgánicos de Nuremberg (sur de Alemania) BioFach, la mayor del mundo.

El presidente de la mayor asociación alemana de cultivo biológico Bioland, Thomas Dosch, advirtió de que la producción emigrará al extranjero si el Estado no retribuye de mejor manera al desempeño ecológico de este tipo de agricultura.

Löwenstein destacó que las oportunidades del mercado de productos biológicos aún no son aprovechadas adecuadamente por las empresas agrícolas convencionales y que ello se debe a que los programas de adaptación no disponen de suficientes recursos.

En BioFach, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Nuremberg, participan unos 2.740 expositores, de ellos 204 de España.

EEUU es el mayor mercado mundial de productos biológicos con una facturación de 27.000 millones de euros (40.000 millones de dólares), según la organización de la feria.

En Europa, Alemania encabeza la lista con un tercio de la producción de alimentos orgánicos del continente y un crecimiento del volumen de negocios del 15 por ciento en 2007, hasta 5.000 millones de euros (7.350 millones de dólares), en relación al año anterior.