El presidente y vicepresidente de COEXPHAL-FAECA, José Martínez Portero y Manuel Galdeano, han participado en una misión prospectiva a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para analizar la viabilidad de iniciar intercambios comerciales con este país. El balance realizado por esta Asociación es «muy positivo, ya que fruto de este encuentro se comenzarán a realizar envíos de hortalizas a Dubai y Abu Dhabi esta misma campaña abriendo aún más el número de mercados y destinos del sector almeriense».
Los representantes de COEXPHAL-FAECA iniciaron contactos con nueve empresas de Emiratos Árabes, que conforman una red de operadores claves para la puesta en funcionamiento de estrategias de comercialización. El interés despertado en el sector almeriense por esta región árabe «se debe fundamentalmente al régimen de libre comercio que impera, en el que no existe ningún tipo de control en los intercambios, está exento de impuestos y tan sólo se requiere un certificado de origen para todos los productos».
Otro factor determinante para el posicionamiento de las empresas almerienses en el mercado árabe es «la prohibición que existe en las importaciones de Israel competidor directo de Almería en la agricultura- para las que se necesita un permiso para importar por ejemplo fertilizantes agrícolas».
El saldo de la balanza comercial de Andalucía con Emiratos Árabes Unidos ha sido positivo durante los últimos cinco años. Las exportaciones de la comunidad autónoma a Emiratos Árabes durante 2005 alcanzaron un valor de 31 millones de euros, experimentando un crecimiento del 22,5% respecto a 2004. Unos de los productos más exportados por Andalucía a EAU son las semillas y frutos, alcanzando el 17,73% del total.