Internacional

Emiratos Árabes cuadruplicará sus importaciones alimentarias hasta 2024

Emiratos Árabes Unidos (EAU) importó productos alimentarios por valor de 100.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) en 2014, una cifra que previsiblemente aumentará a 400.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Así lo afirmó el ministro de Economía de EAU, Sultan Al Mansouri, al portal Gulf News, tal y como difunde en su página web el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que añade que España vendió a este país en 2014 por valor de 305,6 millones de euros (+23,57 por ciento), según datos de la Agencia Tributaria.

Los principales proveedores alimentarios de EAU son India (15 por ciento), Brasil (11 por ciento), EEUU (9,9 por ciento), Canadá (5,4 por ciento) y Pakistán (4,6 por ciento).

El ministro de Economía de EAU ha explicado que su país, que importa el 85 por ciento de los alimentos -con una creciente demanda de frutas y cereales-, planea desarrollar tierras de cultivo en el exterior debido a su escasez de agua para riego.

También ha confirmado que el Gobierno ya ha llevado a cabo misiones a regiones con potencial de inversión a América Latina, África, Europa Oriental y algunos países árabes, aunque han tenido que desechar muchas por "cuestiones legales y regulatorias".

Hasta la fecha, su inversión se ha materializado en Namibia, Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Argelia, Sudán y Egipto.

La mayoría de la superficie cultivada de los EAU se encuentra en el emirato de Abu Dhabi, donde produce dátiles, tomates y legumbres.

Temas