Nacional

Elche alcanzará las 4.000 toneladas de granada

La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche prevé que la cosecha de granada se eleve a unas 4.000 toneladas, en una campaña con buena calidad y calibre.

Elche y su entorno, como Crevillent, Albatera y Catral, están considerados como los principales productores de granadas de todo el país. El vicepresidente de esta patronal, Andrés Irles, informó que ha comenzado la recolección de la variedad más temprana, la valenciana, que se realiza entre 3 y 4 semanas antes que la variedad mollar, la más importante de la zona.

Según Irles, se espera cerrar la presente campaña con una producción de más de 4.000 toneladas, «una cifra similar o ligeramente superior a las cosechas de los últimos años porque hay plantaciones nuevas que se han incorporado».

Este año la fruta es «de gran calidad y con un buen calibre» gracias a la favorable climatología durante la época de floración, a lo que se une que las altas temperaturas de las últimas semanas hacen que la granada tenga mucho azúcar, aunque poco color exterior.

Esta primera variedad de granada «es de sabor dulce pero el grano es rosado, no rojo como la mollar, y la piel exterior es más roja pero también es mucho más sensible que el resto de variedades».

La granada valenciana es la más precoz que se cultiva en esta zona y apenas representa un 10 por ciento de la producción total ya que la variedad mollar es la auténtica estrella de estas tierras donde se cultiva alrededor del 90 por ciento de toda la producción nacional.

Con respecto a la mollar, Irles ha apuntado que la cosecha se está desarrollando según lo previsto y, si la climatología no lo impide, habrá más producción y mejor calidad que en la pasada campaña.