El virus de la mancha (ToFBV) ha sido detectado en tres de los seis departamentos donde hay tomates en Francia: PACA, Aquitania y Occitanie.
La administración francesa ya ha lanzado la primera alerta por la preocupación que genera su impacto sobre el sector de la producción de tomates tanto bajo invernadero como al aire libre.
Este virus se detectó por primera vez en Sicilia y es una enfermedad que suele confundirse con el Tobamovirus. El profesor Walter Davino fue el primero en dar a conocer este nuevo virus y es un patógeno aún bastante desconocido.
El ToFBV es un virus difícil de controlar, ya que se transmite por el ácaro Aculopis lycopersici, y que «no implica daño alguno en la planta ni en el fruto, hasta que el tomate empieza a cambiar de color», indicó Davino en un congreso celebrado en Sicilia hace unos meses.
Actualmente no existen plantas resistentes ni tolerantes y ya se han dado casos en España, Portugal, Brasil y Australia, además de Italia y ahora en tres regiones francesas.
El profesor Walter Davino señaló en el citado congreso en Ragusa que «es preocupante, porque el virus puede causar mucho daño. Es un patógeno específico que desconocemos bien, y debido a la poca información disponible a nivel internacional, no podemos hacer mucho por el momento».