Logística

El transporte de frutas y hortalizas se desarrolla con normalidad, según Asociafruit

El transporte de frutas y hortalizas en España y fuera del país se está desarrollando con normalidad dentro de la situación excepcional por el coronavirus y tras decretarse el cierre terrestre de las fronteras, salvo para el transporte de mercancías.

El director de la asociación de empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas de Andalucía Asociafruit, Luis Marín, ha explicado que los camiones no están encontrando problemas y realizan sus trayectos con «relativa normalidad» dentro de las restricciones decretadas por el Gobierno para combatir la propagación del coronavirus.

No obstante, ha expresado su preocupación por los problemas de retorno en el transporte de frutas y hortalizas que se pueden encontrar los camiones que trasladan los productos fuera del territorio nacional, aunque ha precisado que no es algo generalizado pero podría serlo en abril o mayo.

Ha anticipado que este problema de transporte podría darse en la primavera cuando coinciden varias campañas agrícolas y al disminuir el volumen de mercancías en general los camiones que transportan frutas y hortalizas tienen que volver a España vacíos de carga.

En este sentido, ha explicado que los camiones que transportan frutas y hortalizas dentro y fuera del territorio nacional a la vuelta traen otro tipo de carga, pero al haberse reducido la producción en las fábricas se encuentran con que no puedan volver o retornan vacíos.

Por este motivo, el director de Asociafruit, organización más representativa de frutas y hortalizas en Andalucía occidental, alerta de que esto puede provocar un encarecimiento para el sector de frutas y hortalizas.

Por lo demás, ha reseñado que la actividad en las fincas agrarias, en los mercados nacionales y en las empresas manipuladoras y comercializadoras de alimentos frescos se desarrolla también dentro la normalidad «en una situación excepcional» como la que se encuentra el país por las medidas decretadas para contener al coronavirus.

Por tanto, este sector, que no está afectado por los cierres decretados por el Gobierno, funciona a pleno rendimiento, aunque se trabaja de otra manera al haberse adaptado a las medidas de prevención que tienen que aplicar en su trabajo, ha señalado Luis Marín.

Asimismo, el presidente de Asociafruit ha expresado su preocupación por el sector de la flor cortada porque no se ha incluido como producto de primera necesidad y es un producto «perecedero» cuya venta ha quedado en suspenso.

Ha lamentado que nadie se haya acordado de este sector, con presencia en las provincias de Cádiz, Sevilla y Almería, y ha vaticinado que va a sufrir una fuerte crisis.

Triplicado su actividad

Por otro lado, el transporte de mercancías de primera necesidad a supermercados e hipermercados ha triplicado su actividad durante los últimos días, después de las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

Así lo ha revelado este martes la plataforma «online» de transporte de mercancías por carretera «Ontruck», cuyos datos reflejan un contraste entre el incremento de peticiones de alimentos y productos de higiene y la reducción o incluso parálisis de otras categorías.

De hecho, el tráfico de camiones a las empresas de distribución alimentaria ha sido tal que se han llegado a registrar «retrasos en la cadena y atascos en los puntos de entrega».

Desde la compañía han señalado que debido a la necesidad de garantizar el suministro de estos productos básicos, el Gobierno ha dado permiso -en el marco del estado de alerta decretado desde el sábado- para que los camioneros «excedan el límite de diez horas diarias» y han flexibilizado el descanso semanal obligatorio.

«Lo más importante en estos momentos es que todos seamos más flexibles en los horarios de carga y descarga para permitir la gestión de un máximo de entregas y no dejar a nadie sin servicio, así como optimizar el uso de todos los camiones disponibles», ha destacado el director de «Ontruck» en España, Muriel Moscardini.

Han recordado que las medidas aprobadas hasta ahora a la hora de limitar la circulación y en materia de cierre de fronteras «no afectan al sector del transporte de mercancías, clave para mantener los suministros tanto de alimentación como de productos higiénicos y sanitarios».