Nacional

El tomate de la IGP está especialmente indicado para prevenir diversas afecciones

La posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer, como el de útero, derivado de la infección por el virus del papiloma humano (VPH), queda reducida gracias a los efectos beneficiosos del tomate de la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada

  • natural-tropic

Vanesa Maturana es una joven médico almeriense, afincada y desarrollando actualmente su profesión en Alicante, con una amplia trayectoria y conocimiento exhaustivo en un aspecto tan básico y esencial como es una alimentación saludable y, sobre todo, equilibrada, pese a contar tan solo con 31 años de edad. Maturana es cirujano del aparato digestivo en el Hospital General Universitario de Elda y, precisamente por esta labor, sabe a buena cuenta que el tomate es uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo. En este, reconoce que el tomate con Indicación Geográfica Protegida de Los Llanos de la Cañada y Níjar, está especialmente indicado por sus rigurosos procedimientos de cultivo y producción; los que dictamina la Unión Europea para gozar de un sello que les otorga una extraordinaria calidad.

“El tomate tiene una sustancia química, el licopeno, del que los estudios no hacen más que corroborar su importancia para el organismo casi a diario con el descubrimiento de nuevas propiedades, entre ellas las antioxidantes, que contribuyen a reducir algunos tipos de cáncer, así como enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, infección del virus del papiloma humano (VPH), que produce en la mayoría de los casos de cáncer uterino; el envejecimiento de la piel, las cataratas o el asma”, explica la doctora Maturana sobre algunas de las características que ya acompañan, casi de manera indisoluble, al licopeno, pigmento vegetal de la familia de los carotenoides y responsable de la llamativa pigmentación roja en el tomate.

Además de ensalzar las cualidades del mejor tomate del mundo a nivel nutricional, Vanesa Maturana también hace de anfitriona fuera de su tierra y reconoce que, siempre que se presenta la ocasión, “recomiendo el tomate de nuestra tierra. Un símbolo de la provincia de Almería y uno de los más altos exponentes de que, nuestra producción hortofrutícola, no tiene parangón con respecto al resto y sin menospreciar a ninguna por supuesto, porque en general, la calidad en todo el país es sublime”, explica y añade que “aquí, todo el que prueba este tomate, se queda sorprendido por su extraordinario sabor y olor”.

En este sentido, Francisco López, presidente del Consejo Regulador de la IGP, se muestra muy satisfecho al ver casos como el de Vanesa Maturana, que ya no solo investiga y recomienda desde la perspectiva de la medicina las cualidades de este genuino tomate, sino que además “también lo recomienda allá por donde va, haciendo de embajadora de los productos de su tierra. Gracias a personas como ella, almerienses que saben de la calidad, dedicación y garantías que ofrece la agricultura de la provincia; es como mejor podemos seguir creciendo y hacer que el tomate con Indicación Geográfica Protegida llegue lejos y de primera mano”.

La IGP Tomate La Cañada ya encara las últimas semanas de un año que ha sido muy positivo, tanto a niveles comerciales como de producción. Pronto, saldrán a la luz las nuevas directrices y proyectos que el Consejo Regulador prepara para un inminente 2014.