El secretario general de agricultura y alimentación de España, Carlos Cabanas, ha destacado que se están negociando nuevos acuerdos con una serie de países del Sudeste de Asia y el Lejano Oriente, ya que se presentan con un fuerte potencial para las exportaciones de la UE.
El Comité llegó a la conclusión de que era esencial para zona euro continuar proporcionando medidas excepcionales de apoyo a los productores, ya que conlleva un periodo de tiempo reorientar las exportaciones a nuevos mercados además de continuar el embargo. Al mismo tiempo se debatió también sobre la modificación de las normas de la organización común del mercado de frutas y verduras, un proceso que está a punto de finalizar.
Los tres países han elaborado posiciones comunes para abordar las preocupaciones comunes a los productores de España, Italia y Francia. Los tres países se han comprometido a seguir colaborando con las instituciones comunitarias para seguir la posición de los tres países, especialmente con respecto a la mejora de las medidas de prevención de crisis, las cuestiones medioambientales y el mantenimiento de las normas de comercialización de frutas y hortalizas. La próxima reunión anual de la comisión mixta tendrá lugar en la primavera de 2017 en Italia.