Nacional

El Seprona se incauta de 2.200 kilogramos de fitosanitarios ilegales en Almería

  • natural-tropic

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almería se ha incautado de 2.200 kilos de productos fitosanitarios ilegales y ha detenido a once supuestos miembros de una red de tráfico de pesticidas no autorizados que operaba en el Poniente almeriense como presuntos autores de delitos contra la salud pública y contra la propiedad industrial. Uno de los detenidos tiene domicilio en El Palmar (Murcia).

Durante la investigación preventiva que el Seprona emprendió con el inicio de la campaña agrícola, los agentes constataron la existencia de una red de venta de productos fitosanitarios ilegales en el Poniente que introducía plaguicidas no autorizados a través de un importador, que los vendía a intermediarios que almacenaban la mercancía para su posterior venta directa o a través de terceros a los agricultores, según informó el Instituto Armado en una nota.

La Guardia Civil, que da la operación por cerrada, centró la investigación en la identificación de los componentes de la trama y la determinación de las funciones de cada, para lo que coordinó un dispositivo de vigilancia en torno a los presuntos integrantes.

El pasado 20 de noviembre el Seprona interceptó un cargamento de 1.699 litros de productos fitosanitarios ilegales procedentes de una empresa extremeña, destinados a dos de los detenidos, y se incautó de otros 100 kilos de pesticida no autorizado en el momento que iba a ser entregado por dos de los intermediarios de la mercancía anteriormente intervenida a otras dos personas.

En consecuencia fueron detenidos, Antonio J.M., de 41 años de edad, natural de Berja (Almería) y con domicilio en El Ejido (Almería); Manuel S.C., de 63 años, nacido en Berja y vecino de Adra (Almería); Rogelio F.S., de 60 años, nacido en Callosa de Ensarriá (Alicante) y con domicilio en El Palmar (Murcia); y Jesús R.M., de 60 años, nacido en Dalías (Almería) y con domicilio en El Ejido, por presuntos delitos contra la salud pública.

Una vez analizada la documentación intervenida en esta primera actuación, los agentes inspeccionaron, el pasado 3 de diciembre, el invernadero de José Antonio L.R. cuando intentaba vender productos objeto de investigación a dos personas e interceptaron 221,85 litros de diferentes productos sin identificar, preparados para su venta, así como diversa documentación en relación a la compra-venta de productos fitosanitarios ilegales.

Acto seguido detuvieron a José Antonio L.R., de 38 años, nacido en Albuñol (Granada); a José L.V., de 39 años, nacido en Adra; y a Antonio J.L.F.. de 24 años, nacido en Almería, todos con domicilio en Roquetas de Mar (Almería), también por un presunto delito contra la salud pública. ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

En el curso de la investigación, el Seprona descubrió que la mercancía procedía de un laboratorio ubicado en Campohermoso (Níjar, Almería), que albergaba, según se comprobó en la inspección realizada el pasado día 4, productos similares a los vendidos a algunos de los detenidos anteriormente.

Los agentes detuvieron por estos hechos al responsable del laboratorio, Francisco José C.H., de 31 años, nacido en Puente Genil (Córdoba) y con domicilio en Roquetas de Mar, responsable del citado laboratorio, y a Hugo A.P., de 53 años, de nacionalidad argentina y con domicilio en Níjar, por presunto delito contra la propiedad industrial.

Al día siguiente la Guardia Civil procedió también a la detención de dos presuntos intermediarios, José Antonio R.R., de 40 años, nacido en Albuñol y con domicilio en Roquetas de Mar, y Francisco G. G.M., de 31 años, nacido en Almería y con domicilio en Roquetas de Mar, tras conocer que el primero vendía por encargo productos investigados que facilitaba a l segundo, quien finalmente los distribuía a agricultores.

Los productos intervenidos son imidacloprid, midacloprid, gramaxone, diclorvo, tango o metamidofos, entre otros sin identificar, que carecen de los correspondientes registros sanitarios y algunos de los cuales incorporan principios activos prohibidos.

Los once detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición judicial, en distintos puntos de la provincia, si bien las actuaciones se centralizaron en el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería que, según señalaron a Europa Press fuentes de la investigación, decretó libertad con cargos para todos ellos.

Por su parte, la mercancía intervenida se encuentra a disposición judicial en instalaciones de la Delegación provincial de Agricultura, pendiente de su determinación analítica.

En 2007 la Guardia Civil ha detenido en Almería, en dos operaciones distintas, a quince personas por delitos contra la salud pública en materia de sanidad vegetal y se ha incautado de más de 3.800 kilos de productos fitosanitarios ilegales destinados a la agricultura bajo plástico, así como de numerosa documentación, etiquetas y demás material utilizando en la elaboración y distribución ilícita de estos plaguicidas.