El Pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento de todos los Grupos Parlamentarios el informe elaborado por la ponencia de estudio sobre la agricultura española en el nuevo marco de la Unión Europea, creado en la Comisión de Agricultura, que ya dio su apoyo a este documento el pasado 20 de noviembre.
El ponente del estudio y presidente de la Comisión de Agricultura, Eugenio Álvarez, destacó que el informe recoge la dimensión transversal de la política agraria, su importancia económica y social, así como el reconocimiento de su dimensión territorial, haciendo hincapié en la necesidad de colaborar con las Comunidades Autónomas y respetar su marco competencial.
El senador popular José Cruz Pérez Lapazarán explicó que este informe concluye que el mundo agrícola es «muy importante» porque «nos alimenta y nos puede dar energía» y apuntó problemas a los que se enfrenta como la falta de competitividad o los riesgos climáticos.
El senador de Convergencia i Unió (CiU), Ramón Companys, subrayó que este informe refleja el trabajo de muchos años y señaló que la agricultura debe jugar un papel de equilibrio territorial, siendo básica la sanidad animal, el desarrollo de países más pobres y poder competir en un mercado abierto.
Por su parte, el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ramón Azurza, calificó este informe de «extraordinario» ya que trata de conseguir un modelo de agricultura sostenible que produzca alimentos de calidad y competitivos y pidió a los poderes públicos impulsar una política agraria común.
Desde Entesa Catalana de Progres, el senador Josep María Batlle aseguró que la profundidad y la velocidad de los cambios son indicadores que no se deben obviar, que el sector agrícola está cada día más en «primera plana» y que es necesario más protagonismo de la agricultura por su peso económico en España y en su industria derivada.
El senador del PSOE Pedro Rodríguez Cantero reseñó que el informe sintetiza el trabajo de muchos años y expertos e indicó que la agricultura no es una actividad del pasado sino del futuro ya que en ella hay respuesta a los tres retos principales del siglo XXI: alimentación, medio ambiente y energía