Esta edición pretende difundir las bondades de las frutas y hortalizas para potenciar su consumo interno, al ser el sector más afectado por el veto ruso impuesto a primeros de agosto.
Así lo ha asegurado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, durante la presentación de la Semana, cuyas actividades irán dirigidas a la restauración, la hostelería, la distribución, al consumidor, los medios de comunicación y los colegios.
La semana, bajo el eslogan "Un estilo de vida actual", ha sufrido modificaciones en su programación debido al embargo ruso, que está afectando especialmente a la exportación de frutas y verduras, por lo que, según ha explicado Burgaz, el Departamento ha decidido focalizar la acción promocional en este sector.
El Ministerio está diseñando, además, una campaña de promoción específica de consumo de frutas y hortalizas que se desarrollará en los medios de comunicación a finales de noviembre.
Burgaz ha recordado que el encaje de fruta y verdura en la Dieta Mediterránea "es absolutamente claro" y constituye uno de sus "núcleos duros junto al aceite de oliva".
Ha detallado que el consumo de frutas y hortalizas en España se mantiene estable en la última década, si bien las tendencias están cambiando y el consumo de productos típicos, como peras, manzanas, melocotones o manzanas, está siendo sustituido por otras como el caqui y el aguacate.
Según su datos, cada español consumió en 2013 un total de 102,97 kilos de fruta fresca y 64,39 kilos de hortalizas frescas.
A su juicio, la Dieta Mediterránea constituye uno de los "grandes activos" de la gastronomía, "del saber hacer y de la forma de vivir de los países mediterráneos".
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, ha afirmado que "diez años atrás nadie" hablaba de Dieta Mediterránea, mientras que ahora se ha convertido en "una marca".
Valiente ha señalado que asociar la Marca España a la Dieta Mediterránea "puede ayudar muchísimo" a identificar los productos españoles en el extranjero.
En ese sentido, ve necesario potenciar esa asociación de forma "rápida y contundente" para ganarle la "carrera" a Italia.
La "Semana de la fruta y verdura de la dieta mediterránea" se celebrará del 13 al 18 de octubre, y por lo que respecta a la distribución, se llevarán a cabo degustaciones de producto en hipermercados y supermercados de Madrid, Oviedo, Tenerife, Badajoz y Lugo, los días 16, 17 y 18 de octubre, además de repartir folletos informativos a los usuarios.
En hostelería, durante toda la semana habrá información y promoción en las páginas web de restaurantes y blogueros especializados en restauración y gastronomía; los restaurantes adheridos a la campaña ofrecerán a sus clientes material divulgativo.
Para los más pequeños está destinada la acción formativa en la Escuela Vivero Río Guadarrama, en Navalcarnero (Madrid); se realizará el martes y en ella los profesionales de la Fundación Dieta Mediterránea les impartirá una charla a los alumnos del Colegio El Torreón acerca de la fruta y la verdura.
Los gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores podrán visitar la feria Fruit Attraction este jueves gracias a esta iniciativa, y se les informará sobre diferentes técnicas de comercialización de las frutas y las hortalizas.
El sábado 18 de octubre, la Plaza Mayor de Madrid será escenario de una degustación de platos cocinados con productos de la Dieta Mediterránea, así como de actividades lúdicas alusivas destinadas a jóvenes y adultos.



















