Nacional

El sector del melón y la sandía confía que la vuelta del calor reactive demanda

Los productores y exportadores de sandía y melón de la Región de Murcia confían en que la vuelta del calor en Europa reactive la demanda de estos productos tras el mal comportamiento del sector en la segunda quincena de junio.

Así lo aseguran en la web de la federación hortofrutícola Fepex fuentes de Proexport, que aseguran que se «empieza a ver la luz de nuevo» ya que «el tiempo en destino define la campaña de fruta en verano».

En Almería, donde comienza cada año la campaña con los primeros cortes de melón a finales de marzo, los precios en origen «han sido aceptables para las variedades tempranas», pero en mayo y junio, sobre todo en la segunda quincena del pasado mes, «no han sido muy buenos, incluso en algunos momentos han bajado por debajo de coste».

Así lo ha asegurado a Efeagro desde COAG Almería, organización que ha confirmado que el volumen ha sido esta campaña inferior en la provincia respecto a otras porque ha habido menos horas de luz durante el cuajado de la flor de la sandía y el melón, lo que se ha traducido en una bajada de rendimientos bajo invernadero.

Desde Asaja Almería alertaban ya a mediados de junio de la caída hasta en un 82 % de los precios en origen en diez días, una situación que a su juicio demostraba la «desprotección» del agricultor ante «prácticas agresivas que nos imponen desde una situación total de dominio».

Para Proexport, el poco melón de Almería y el comienzo tardío de la campaña en Murcia se ha saldado con una «buena demanda y un precio adecuado en la primera quincena de junio», una situación que dio paso en la segunda quincena a un parón de consumo debido al mal tiempo.

Para la sandía -han añadido- hubo una alta demanda en mayo y en los primeros días de junio, cuando había a su vez escasez de producto; esta situación se colapsó a finales del pasado mes por el aumento de la oferta en un momento de escaso consumo en destino.

En Castilla-La Mancha los primeros cortes se realizarán para el melón de siembra con manta térmica en torno al 22 y el 25 de julio, según ha calculado el presidente de la Interprofesional de Sandía y Melón de dicha región, Cristóbal Jiménez.

«Será una campaña normal, sin adelanto como ocurrió en 2017, con una superficie parecida, de unas 10.000 hectáreas -7.880 ha de melón y el resto de sandía-, y una producción de cerca de 300.000 toneladas de melón y entre 280.000 y 300.000 de sandía», ha estimado.

El último avance de superficies y producción (abril de 2018) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) arroja para esta campaña una superficie de sandía de 19.867 hectáreas, de las que más de la mitad se encuentran en Andalucía (11.134 ha).

Para el melón, la superficie ha crecido este año hasta las 20.116 ha, con Castilla-La Mancha a la cabeza (7.238 ha), seguida de Murcia (5.566 ha).

En 2017, los datos aún provisiones del MAPA apuntan para la sandía una extensión cultivada de 20.014 hectáreas y una producción de 1.114 millones de toneladas), mientras que al melón corresponden 19.507 ha y una producción de 611.375 toneladas.